La Neuropsicología en Terapia Ocupacional
Antes de conocer la importancia de la Neuropsicología en Terapia Ocupacional es necesario comprender su definición y objetivo principal de cada una.
La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la psicología y neurología. Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo de las estructuras del Sistema Nervioso Central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Siendo objeto de estudio de la neuropsicología, las relaciones entre la organización cerebral y el comportamiento en su sentido más amplio: acciones, emociones, motivaciones, relaciones sociales. Por lo que, el nivel de análisis de la neuropsicología es el individuo: su historia personal, su entorno social y cultural. Centrándose la neuropsicología en el desarrollo de una ciencia de la conducta humana basada en la función del cerebro humano.
Mientras que, la Terapia Ocupacional es conocida como el arte y la ciencia de ayudar a las personas a llevar a cabo las ocupaciones (AVD, AVDI, trabajo, educación, juego y ocio) que sean importantes para su salud y su bienestar a través de la participación en la misma; tiene como finalidad incrementar la independencia, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. El pilar fundamental de la Terapia Ocupacional es el desempeño ocupacional, que es el actuar de la persona en ambientes específicos, siendo un proceso durante el cual el individuo se motiva, inicia y completa distintas ocupaciones; esta compuesto de aspectos físicos, cognitivos, sociales y espirituales las cuales son experimentadas por las personas cuando se involucran en su ocupación.
Conociendo los conceptos de Neuropsicología y Terapia Ocupacional podemos decir que la neuropsicología es una base muy importante para la terapia ocupacional ya que podemos apreciar como hay una influencia entre las funciones cerebrales y el comportamiento del individuo y éste a su vez tiene un impacto en la ocupación de la persona. Los trastornos cerebrales, estructurales o funcionales, hereditarios o adquiridos, pueden generar dificultades en la forma de pensar, de sentir o de actuar en la persona. Estos trastornos pueden provocar pérdidas de las capacidades, habilidades, o la capacidad para mantenerla o conservar alguna función. Es aquí donde se obtiene la aplicabilidad de la neuropsicología en la Terapia Ocupacional, por tanto si el Terapeuta Ocupacional conoce cuales son las funciones cerebrales, puede reconocer a través del comportamiento que área del cerebro esta afectada, y plantearse las estrategias de intervención donde su objetivo principal es minimizar el impacto de éstos déficits en el individuo, y mejorar el desempeño ocupacional.
June Grieve y Linda Gnanasekaran. Neuropsicología para Terapeutas
Ocucpacionales. Cognición en el Desempeño Ocupacional. 2009, Buenos Aires.
3 edición, Editorial Médica Panamericana. P. 3,10,17 y 36.
Miguel Angel Villa Rodríguez. Facultad de
Estudios Suwriores Zaragoza, UNAM. Definición
y breve historia de la Neuropsicología. [Página en Línea] Disponible en:
www.villaneuropsicología.com
Willard y Spackman. Terapia Ocupacional. 2005, Buenos Aires. 10 edición, Editorial
Médica Panamericana. P.28.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario